domingo, 10 de julio de 2011

Algunos datos que nos entrega Educación 2020 para comprender el nivel del problema en la educación en Chile

En las últimas semanas hemos visto crecer un movimiento que comenzó siendo estudiantil y ha llegado a transformarse en un levantamiento ciudadano por el derecho a la educación digna e igualitaria para todos los ciudadanos de nuestro país. He visto gente informarse y sumarse al movimiento, apoyar aunque al margen, declararse ignorante e incluso observar con cierto recelo o indiferencia, pero el otro día revisando twitter me encontré un comentario que me sorprendió: Una tal Carla, de quién no daré más datos para no perjudicarla, deseaba profundamente que "el sueño educacional de #CamilaVallejo NUNCA se haga realidad"... Para pensar. Independiente de mi opinión personal sobre Camila Vallejo, lo que tengo claro es que ha sabido ser lider de un movimiento que ha llegado lejos, y son una idea clara y firme: Conseguir que la educación en Chile sea más igualitaria y digna, partiendo por eliminar el lucro de las universidades, que me atrevo a decir que es un punto clave para comenzar a reforzar la alicaída carrera y formación docente en nuestro país. Si Carla espera que este sueño, que ya hemos visto es apoyado por gran parte del pueblo de nuestro país, se puede deber, desde mi punto de vista, a dos cosas: Desinformación o simplemente una muestra del peor de los egoísmos. Esperemos que sea el primero.

Si hay una organización que tiene camino andado en este terreno es Educación 2020. La organización tiene demandas establecidas, así como investigación que sustenta sus peticiones y ya bastantes adherentes (Contándome dentro de ellos). Es por eso que me atrevo a utilizar una serie de datos recopilados (tal vez no los más importantes, no dejan de ser preocupantes, alarmantes, indignantes, y sigamos sumándoles adjetivos) para evidenciar más el evidente problema estructural que posee el sistema educacional en Chile. Aquí vamos:

América Latina tiene una herencia de 500 años de clasismo, elitismo y racismo, y es contra eso que estamos teniendo que luchar... No es fácil, y tomará tiempo. Esa es la verdadera raiz torcida, culturalmente muy arraigada, de la inequidad social y educativa.

El promedio de SIMCE de 8º básico, cerca de 250 puntos: El alumno puede sacar una idea de un párrafo, pero no puede usarla.
Por ello, no puede usar el lenguaje para aprender otras materias.
Un SIMCE de 200 puntos significa analfabetismo funciona, reconocen letras. Saben reconocer números, pero no ejecutar operaciones con ellos.

36% alumnos ingresando a pedagogía que no pueden entender un gráfico.
35% alumnos egresando de pedagogía que no pueden entender un gráfico.
42% de las 746 carreras de pedagogía hoy no cuentan con acreditación.
No más negociado con las carreras de pedagogía.

Calidad en la educación no es el SIMCE, ni la PSU... Calidad en la educación es más que saber contestar un test estandarizado, ese podríamos decir que es el límite de la decencia. "La educación no consiste en llenar un cántaro sino en encender un fuego" William B. Yeats.

No va a haber equidad social mientras no resolvamos el problema de la inequidad educativa.

Conferencia de Mario Waissbluth (@mwaissbluth) :

Conferencias en 20 Minutos: Mario Waissbluth from Educación 2020 on Vimeo.



http://www.entusmanos.cl/

La invitación, entonces, queda hecha para unirse a las actividades por la educación, a adherir al movimiento, a informarse lo más que se pueda, a concientizarse y concientizar a los tuyos... Es una tarea de todos cambiar lo que no nos gusta de lo que se nos entrega... Más que una tarea, es nuestra obligación. Para que podamos algún día tener una educación de la que nos sintamos orgullosos.

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